Bancos de cerámica y escudos de la Plaza de España de Sevilla: Ávila

El mural de azulejos de Ávila, en la Plaza de España de Sevilla, recrea una divertida leyenda que acontece en la ciudad amurallada de Ávila.

La guarnición que custodiaba Ávila, dejó la ciudad para ir al puerto de Menga, dónde creían que se encontraban los musulmanes. Sin embargo, se trataba de una trampa y los sarracenos, considerando que la ciudad estaba indefensa, se dirigieron hacia ella. Ante la situación, los abulenses nombraron gobernadora a la mujer del alcalde, Ximena Blázquez, quien hizo que todas las personas de la ciudad, muchachos, mujeres, niños y ancianos se vistieran de soldados y se asomaran por la muralla, haciendo el mayor ruido posible. Los sarracenos, sorprendidos al ver tantos efectivos defendiendo la ciudad tan bien amurallada, desistieron de su empeño y emprendieron la huida. Desde entonces, las mujeres de Ávila, buenas consejeras, tuvieron el privilegio de participar en las reuniones del Ayuntamiento.

mural-avila

Escudo de Ávila

escudo-avila

«Escudo enmarcado sobre cartela. En campo de gules, el cimorro de la Catedral, mazonado en su color, por el que asoma un rey niño que esgrime una espada en su mano diestra y una bola del mundo en la siniestra.»

Según el Ayuntamiento de Ávila este escudo fue entregado por Alfonso VII al Concejo de Ávila entre los años 1130-1135, y originalmente consistía en una torre almenada en la que aparecía el propio Alfonso VII de niño, con la leyenda «Ávila del Rey» en su parte inferior, aludiendo a la lealtad que le prestó la ciudad a este monarca durante su minoría de edad. Más tarde, en torno a 1166, Alfonso VIII sumaría al escudo la leyenda de «Ávila de los Leales» y, antes de 1350, Alfonso XI añadiría la de «Ávila de los Caballeros». En el año 1517 se sustituyó además la torre por el cimorro de la catedral.

Otras fuentes reinciden en la idea de que el escudo representa el ábside murado y almenado de la catedral, desde el cual se controla la puerta del Paso de la Harina.

La descripción heráldica del escudo usado en actualidad por la ciudad vendría a ser la de un escudo de forma española, en campo de gules el ábside o cimorro de la catedral de Ávila en plata, mazonada de sable y aclarada de lo mismo; en el pasillo de ronda del cimorro asoma una representación del rey Alfonso VII en su color natural, vestido de azur con manto de armiño, portando una corona de oro, una espada de plata en su diestra y un orbe de azur y oro en su siniestra; rodeando a la catedral figura la leyenda, escrita en letras de sable, «Ávila del Rey – De los leales – De los caballeros».

banco-avila

mapa-avila

 

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: